VOLVIENDO A SURFEAR CON JETSON

Queremos compartir la experiencia de Robin Reyes, un surfer de Torremolinos que nos escribió recientemente para contarnos su reencuentro con las olas.

Gracias Robin por la oportunidad de compartir tu historia, esperamos que sirva de motivación a todos aquellos que no se rinden y que siguen su pasión sin importar los golpes que les dé la vida.

Os dejamos con su carta.

Siempre se dice que las cosas malas vienen todas seguidas…

En mi caso mi vida era casi perfecta. Enamorado de mi mujer, con éxito profesional, rodeado de mi familia , amigos y pleno de salud en todo mi ser y en los míos, algo que aunque siempre he valorado , no lo hacia en su justa medida . Salud para disfrutar del día a día y como no, salud para poder surfear y disfrutar de la energía que este deporte siempre me ha transmitido desde que lo empecé a practicar hace ya más de 30 años…

jetson_robin3

De izda a derecha: Dani, Robin y Nico en Nazare. Foto: Toni Lago

Septiembre de 2006, la perdida de un hermano…

Después de disfrutar de unas vacaciones surfeando en Costa rica con mis hermanos Dani, Nico y nuestras parejas, un día mi hermano Nico me llama y me dice que va a ir a jugar al tenis con Dani pero que esta sangrando mucho por las encías…. 7 días mas tarde falleció de Leucemia. No porque fuera mi hermano, ni porque ya no este entre nosotros, Nico fue para todos los que lo conocieron un surfer ejemplar, una buena persona, un enamorado del Surf, de su guitarra española y de la que iba a ser su mujer , Iziar…

Octubre de 2006, El tumor que me quito el aire para surfear…

“El del mazo” me daría un segundo golpe a las 4 semanas de lo de mi hermano. Me diagnosticaron de un tumor en el cuello , que resulto ser benigno pero que para su extirpación requirió de la sección del nervio vago y consecuentemente una cuerda vocal quedo totalmente paralizada. Mi voz cambio para siempre, adiós a mi música y lo que fue peor, esa parálisis redujo el paso de aire a través de mi laringe en un 50% . Al realizar cualquier esfuerzo físico intenso me vería limitado y de que manera….

Después de unos meses en los que solo pensar en surfear o ver las olas me hacían llorar desconsoladamente por el recuerdo hacia mi hermano, cuando ya empecé a aprender “a llevarlo”, ( siempre he dicho que no se supera una muerte así sino que se aprende a vivir con ella) , conseguí meterme en el agua un día de olas pequeñas y volver a intentar surfear….recuerdo llorar remando al pico y seguir llorando al coger la ola y surfear….lagrimas de pura nostalgia por no estar acompañado de mi hermano Nico… Casi no podía surfear y notaba que no tenia fuerzas para ello, en parte por la pena y en parte porque empezaba a darme cuenta de mis limitaciones físicas…

Peor aun fue el día que me metí con un poco mas de tamaño en Ericeira (Portugal) donde llego el primer susto. Tras coger una ola y hacer un giro, al caer , un poco de agua entro en mi tráquea y mi laringe se cerró, sufrí un espasmo glótico… gracias a un americano, al cual todo sea dicho sin darme cuenta le salte la ola, pude salvar la vida. Recuerdo literalmente como me agarro del pelo y me sacó a flote hasta que llegaron los socorristas….menudo susto!!

Aun así, mi convencimiento en volver a surfear era total, así que empecé a ponerme más en forma, a nadar y a hacer mucho más ejercicio aeróbico. Pero nuevamente en Marruecos nuevo susto, este menor ya que mi hermano Dani estaba cerca, pendiente y pudo sacarme antes de que llegara a perder el conocimiento o las fuerzas del todo…. Recuerdo al salir del agua la sensación de impotencia, del “querer y no poder”, recuerdo llorar de pura rabia y puro odio y maldecir ya por entonces mis problemas de salud…

Poco a poco empecé a asimilar que jamás volvería a surfear….

Junio de 2012, la Fístula que mato mi esperanza de volver a surfear….

Después de unos años duros y no solo por los problemas míos físicos, sino también por los de mi mujer, nuevamente “el del mazo” volvió a golpearme… Me diagnosticaron una fístula espontánea de Liquido cefalorraquídeo que me tuvo 4 meses tumbado en una cama, hasta que finalmente una intervención por neurocirugía repararía el daño… luego tras meses de rehabilitación, natación e incluso tratamiento durante meses por la unidad del dolor empecé a ver la luz y a recuperar mi vida normal. Eso si, totalmente convencido de que nunca más podría surfear… Al problema de mi “falta de aire “ al realizar esfuerzos físicos intensos se sumaba los dolores y las molestias cervicales…

jetson_robin2

Robin con la Jetson 6,8 Fotos: Elena Monje

Abril de 2015, El “milagro” Jetson …

Algo dentro de mi aun se resignaba y recuerdo que un día en casa pensé “¿existirán tablas de surf a motor?”…y como no , en Google apareció la respuesta… en unos días estaba puesto en lo que existía en el mundo respecto a tablas a motor, incluso llegue a contactar con un surfero inglés que tras una operación de hombro había adquirido una tabla a motor de una compañía americana que posteriormente desaparecería del mercado. El hombre estaba feliz y me transmitió mucha positividad, cosa que me dio el empujón definitivo para contactar con Jetson y encargarles una tabla.

La verdad es que tenia pocas esperanzas puestas en esto de “ una tabla a motor”…creo que si no tuviera mis lesiones, seria un purista del surf y no querría ni oír hablar de esto de “una tabla a motor”…el surf siempre lo he entendido como una filosofía de vida, un modo de pensar, una pasión por algo que no alcanza la razón a comprender y que solo los que surfeamos podemos entender…El cansancio al remar, el esfuerzo para llegar al pico , coger la ola y surfear forman parte de esa magia que lo envuelve y en ella un motor no tiene cabida….

Menos esperanza tuve aun al recibir la tabla, “pesaba como un muerto”, “madre mía que submarino pensé…..”, pero era mi último cartucho para volver al agua y tenía que ver cuanto daría de si.

 

jetson_robin_1

Robin con la Jetson 6,8 Fotos: Elena Monje

Mi primera ola Jetson….

Joder que sensaciones…. El primer día que probé la Jetson nuevamente lloré… y esta vez no fueron lagrimas de pena o de impotencia… fueron lagrimas de alegría. Pude entrar al pico con facilidad, sin agobios y coger varias olas como en mis mejores tiempos…al coger la ola, el motor hacia que la tabla fuera como mas ligera de lo que en realidad era y permitía maniobrar con bastante facilidad… Es verdad que ese primer día, iba un poco descontrolado, los pies y el peso había que cambiarlos y también el take off era difícil porque no calculaba bien el arranque del motor, pero las sensaciones eran con perdón “ la ostia”!!!!

A día de hoy ya tengo una Jetson mas pequeña y estoy surfeando creo que casi igual que antes de mis lesiones. El remar, el llegar al pico, los patos, y el take off son igual que antes solo que me cuesta menos y nuevamente puedo surfear con olas mas grandes… La maniobrabilidad, radicalidad, o las posibilidades de giro también son muy similares a una tabla normal y lo mas importante las sensaciones son las de siempre, el motor pasa a un segundo plano ya que únicamente me aporta algo mas de energía pero poco mas…después de una sesión estoy igual de fundido que antes, con la misma adrenalina en el cuerpo y con el mismo buen “carma” de siempre…

Ahora soy un convencido de que es una evolución más de este deporte, como lo fueron las tablas cortas en su día…que nadie se engañe, no es mas fácil surfear, ni tampoco hace milagros para llegar al pico, salir de la rompiente o coger una ola… no es ni mas ni menos una ayuda que te hace coger mas olas, poder surfear olas mas grandes y en casos como el mío permite a gente con problemas físicos retomar este deporte que nos apasiona. Creo que con esta tecnología podemos llegar a prolongar nuestros baños en el tiempo incluso en una vejez en la que de otra manera sería imposible practicar este deporte tan exigente físicamente…

…amo al surf por encima de todos los deportes y de todas las sensaciones que nos rodean… solo el amor a mi mujer, mi hijo, mi familia y mis amigos estarían un peldaño por encima…

Gracias a ti Iñigo y a tu bendita idea/empresa por haber creado las tablas Jetson, gracias de todo corazón por devolverme la ilusión por este deporte que ha sido una constante a lo largo de mi vida, en lo bueno y en lo malo.

Y gracias a todos los que siempre me han animado a superar las dificultades y barreras que se han puesto en mi camino

Dedicado a mi hermano Nico, como dirían en “el Gran Miercoles”, un surfer respetable

Robin Reyes

Nico en Nazare foto: Toni Lago

Nico en Nazare foto: Toni Lago

Tags: , , ,

11 Responses to “VOLVIENDO A SURFEAR CON JETSON”

  1. Th’eers nothing like the relief of finding what you’re looking for.

  2. Robin, muchísimas gracias por dejarnos ayudarte, son estas satisfacciones las que compensan los años de duro trabajo.
    Un abrazo.

  3. Felipe Sanchez Perez 25 diciembre, 2015 at 8:07 pm

    Hola Robin, no he podido leer mas lejos de dos parafos. Al desconectarme del surf, no sabia nada de lo que te habia sucedido. Un fuerte abrazo desde el cariño y la amistad que siempre tu familia me ha brindado. La vida merece la pena, por nuestros hijos, por la familia y por las buenas amistades.

  4. Hola Robin. Ha pasado mucho tiempo, pero tus valientes palabras me han hecho recordar a tu hermano Nico, a Dani y a ti. Él estaría muy orgulloso de ti y yo realmente creo que está contigo acompañándote siempre, dentro y fuera del agua. Tu hijo tiene mucha suerte de tenerte como padre. Espero que nos volvamos a ver algún día muy pronto. Un abrazo tan grande como las olas de Nazaré.

  5. me he emocionado con tus palabras…siempre recordare a Nico, grandísima persona…

  6. Que grande eres Robin. Aunque nos veamos poco me alegra saber que, aun con todos los mazazos que te has llevado, sigues siendo un tio feliz. Un abrazo muy fuerte.

  7. Enhorabuena Robin!! Con tu tesón y ese optimismo que siempre tienes , lo has conseguido de nuevo. Además recuerda que Nico siempre está contigo, en cada ola que coges!!!!!!!

  8. Enhorabuena Robin, compañero amigo dentro y fuera del agua. Tus palabras me han emocionado y me han recordado las sensaciones y momentos dentro del agua, la derecha del puerto.

  9. Creo que nunca me he alegrado más que cuando Robin volvió al agua y me saltó una ola. Habéis recuperado a un Buen Surfer en el agua.

  10. Bienvenido al pico Robin, nos alegra tanto verte en el agua.
    Y dicho sea de paso déjanos alguna ola o me comprare otra tabla de estas….

Trackbacks/Pingbacks

  1. La revolución de las tablas de surf motorizadas | SurfmocionSurfmocion - 22 marzo, 2016

    […] de que juzguéis si os gusta o no la idea tenéis que leer esta historia de superación que Jetson ha colgado en su blog. Después de leer esto, ¿qué os parecen estas tablas? ¿Te la […]

Deja un comentario

CONTACTO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pulse el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies